Seguridad alimentaria y gestión Medioambiental - Miguel Navarro - La Gomera

  15 de Marzo de 2021

  8.30 a 14.30

  Sin plazas disponibles

0.00€

Disponible en:

  • La Gomera

Reservar

Curso de actualización dirigido a profesionales del sector HORECA de la isla de la Gomera.

Total horas teóricas: 6 horas 

Lugar: Hotel Escuela Rural Casa de Los Herrera

Imparte: Miguel Navarro

 

En este seminario se abordarán las prácticas responsables de seguridad alimentaria, gestión de residuos y respeto medioambiental en el restaurante.  El objetivo esta unidad formativa es facilitar la implantación de metodologías que mejoren la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente. Para ello, se toma como referencia el marco de la normativa vigente al respecto: ¿Qué se debe hacer?, y bajo la experiencia profesional se facilitan procedimientos viables adaptados a cada tipo de establecimiento: ¿Cómo se puede hacer?

 

Contenido:

Al inicio de la actividad se planteará un debate fundamental para la asimilación de los contenidos de la formación: ¿Seguimos prácticas responsables simplemente porque nos obliga la normativa, o realmente estas prácticas pueden mejorar la oferta y su rendimiento? A continuación, se repasa levemente los aspectos más relevantes de la normativa y se exponen diferentes protocolos de fácil implantación que ayudarán a desarrollar dichas prácticas de manera responsable.

 

Competencias

Saber hacer:

- Aplicar las normas de higiene personal establecidas en la normativa vigente garantizando la seguridad y salubridad de los productos alimentarios y de las actividades de hostelería.

- Ejecutar las operaciones necesarias para el mantenimiento en condiciones de salubridad de las áreas de trabajo e instalaciones del establecimiento de hostelería destinadas a la preparación y servicio de alimentos, conforme a la normativa aplicable de manipulación alimentaria.

- Efectuar operaciones de recogida, depuración y vertido de los residuos alimentarios y de otros materiales de la zona de producción y servicio de alimentos y bebidas, respetando la normativa aplicable de protección medioambiental.

- Ejecutar las actividades de hostelería procurando un uso eficiente del agua y de la energía necesarias, reduciendo su consumo siempre que sea posible.

 

Saber:

- Conocer las líneas generales de la normativa en materia de seguridad alimentaria.

- Reconocer los procedimientos de los sistemas de Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).

- Identificar diferentes sistemas, métodos y equipos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos.

- Gestionar el tratamiento de residuos generados: sólidos, vertidos líquidos y envases.

- Reconocer las prácticas de uso responsable de los recursos energéticos.

 

Saber estar: 

- Respetar y demostrar sensibilidad ambiental.

- Mantener el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.

- Participar y colaborar activamente con el equipo de trabajo.